Índice
Introducción
Permite que tus clientes o nuevos prospectos soliciten trabajo a través de tu sitio web o portal de clientes, y recibe una notificación en cuanto suceda.
Las solicitudes están disponibles para ciertos planes. Consulta nuestros planes de precios actuales. Para verificar en qué plan estás, ve al icono de Engranaje > Cuenta y Facturación. Si tienes alguna pregunta sobre las características o precios de tu plan, ¡nuestro equipo de soporte está aquí para ayudarte!
Las solicitudes son formularios en línea gestionados por Jobber que permiten a tus clientes solicitar trabajo. Estos formularios se pueden colocar en tu sitio web, páginas de redes sociales o los clientes pueden usar el formulario al iniciar sesión en el portal de clientes.
Personaliza tu solicitud
Puedes encontrar la configuración de solicitudes yendo a Icono de Engranaje > Settings > Requests.
Comencemos creando un formulario de solicitud. Este es el formulario que verán tus clientes cuando envíen una solicitud en línea, así como el formulario que completarás si creas una solicitud internamente. Para editar el formulario, haz clic en Customize Form.
Puedes personalizar un mensaje para el cliente que aparecerá en la parte superior de tu formulario. Aquí puedes presentar tu empresa o agregar texto sobre la información que te gustaría que tu cliente incluya.
A continuación estarán los detalles de contacto del cliente. La dirección que se envíe se creará como una propiedad para el cliente. Los clientes existentes pueden iniciar sesión a través del portal de clientes y seleccionar su dirección ya ingresada o agregar una nueva dirección para una nueva propiedad.
Nota: no es obligatorio que un cliente potencial provea una dirección al completar el formulario de solicitud.
Para agregar una nueva sección, selecciona los botones "Agregar Nueva Sección/Add new section" o "Agregar Sección de Disponibilidad del Cliente/Add customer availability section".
O para agregar una nueva sección (que no sea una sección de disponibilidad del cliente), selecciona una de estas opciones.
Al agregar una nueva sección, puedes incluir algunas preguntas para pedir información sobre los servicios que el cliente desea. Puedes agregar casillas, campos de texto para respuestas cortas, campos de texto para respuestas largas y menús desplegables. Esto significa que puedes añadir campos para cualquier cosa, desde "número de habitaciones" hasta "tamaño del jardín" o "instrucciones especiales".
Nota: el formulario de solicitud no es una forma segura de recopilar la información de la tarjeta de crédito de un cliente, ya que estos son campos de texto que no ocultan la información sensible. Si deseas recopilar de manera segura la información de pago por adelantado, consulta nuestra guía sobre cómo guardar y cobrar métodos de pago con Jobber Payments.
Activa la opción Required en el interruptor debajo de un campo para hacerlo obligatorio para que tu cliente lo complete. Esta es una excelente manera de asegurarte de que recibas información específica por adelantado si es necesario. Cuando haces un campo obligatorio, tus clientes no podrán enviar una solicitud si ese campo queda en blanco; recibirán un mensaje que les pedirá que completen esa sección antes de poder enviarla.
Si agregas una sección de disponibilidad del cliente, habrá preguntas sobre qué fechas y horas son las más convenientes para la reserva. Los clientes podrán seleccionar la fecha en la que les gustaría que se realice el servicio utilizando un selector de fechas. Para los horarios de llegada, puedes personalizar las opciones. Tal vez prefieras mostrar solo AM o PM, o tal vez no quieras ofrecer horarios por la tarde. Estas opciones se pueden personalizar según tus preferencias.
Nota: Esta sección de disponibilidad del cliente no agenda al cliente directamente en tu calendario. Si deseas que los clientes creen sus propias reservas, usar Online Booking en lugar de solicitudes puede ser una mejor opción. Esta sección de disponibilidad del cliente permite que el cliente indique su horario preferido para la cita, pero la reserva de la cita sigue estando a tu cargo.
Si deseas que tus clientes tengan la opción de subir una imagen, en la sección de Cargar imágenes, activa el interruptor para Allow Updates. Esto añadirá una sección a tu formulario de solicitud donde tus clientes podrán seleccionar imágenes para subir junto con la solicitud. Para hacer que la carga de imágenes sea obligatoria en cada envío de solicitud, activa el interruptor de Requerido.
Se pueden cargar hasta 4 archivos por solicitud, donde cada archivo debe ser de menos de 10 MB individualmente y el tamaño total de los archivos no puede exceder los 40 MB. Los tipos de archivo compatibles para las imágenes de solicitud son:
- JPEG
- PNG
- HEIC
Una vez que hayas personalizado tu formulario de solicitud, haz clic en el botón Preview Form en la esquina superior derecha para ver lo que tus clientes verán al enviar una solicitud.
Compartiendo tu solicitud
Ahora que hemos creado un formulario, vamos a compartirlo para que tus clientes puedan acceder a él y completarlo.
Desde Settings > Requests, hay una sección para compartir tu formulario de solicitud. Hay un interruptor que hace que el formulario de solicitud sea accesible para los clientes, permitiéndoles enviar solicitudes a través del portal de clientes (Client Hub), tu sitio web y en las redes sociales.
Esta configuración hace que el formulario de solicitud sea visible en el portal de clientes. El siguiente paso es configurar puntos de contacto en tu sitio web y en las redes sociales para dirigir a tus clientes a completar el formulario.
Agrega tu formulario de solicitud a tu sitio web o redes sociales
Ahora que tu formulario de solicitud está configurado, colócalo en los lugares a los que tus clientes ya acuden para conocer más sobre tu empresa, como tu sitio web o cuenta de redes sociales.
Descubre cómo agregar tu formulario de solicitud a tu sitio web y redes sociales.
¿Cómo envían los clientes una solicitud?
Una vez que el formulario esté configurado, tus clientes podrán hacer clic en el botón de solicitud que ahora está en tu página de redes sociales, en tu sitio web o acceder a él a través del portal de clientes. Luego, podrán completar el formulario para solicitar trabajo ingresando su información de contacto y dirección del servicio, y llenando los diferentes campos que has creado, antes de enviar su solicitud.
Descubre más sobre lo que ven tus clientes en el portal de clientes.
Cuando un nuevo cliente envía una solicitud, se añade automáticamente a tu lista de clientes. En algunos planes, esta persona aparecerá como un prospecto ya que aún no cumple con los criterios para ser un cliente. En todos los planes, por defecto, su número de teléfono se configura como "habilitado para mensajes de texto", lo que te permitirá enviarles un presupuesto por mensaje de texto o comunicarte a través de SMS en algunos planes.
Si tienes tu horario comercial configurado en tu cuenta, al llenar la sección de disponibilidad del cliente, los días en los que no estás disponible aparecerán deshabilitados. Esto evitará que los clientes soliciten trabajo cuando no estés disponible.
Después de que un cliente haya enviado una solicitud, se le enviará por correo electrónico una copia para sus registros. Si deseas agregar algún paso adicional para el cliente, puedes personalizar el correo electrónico que el cliente recibirá en Settings> Emails and Text Messages.
En Settings> Emails and Text Messages, se puede designar a un miembro del equipo para que reciba las respuestas en caso de que los clientes respondan al correo electrónico confirmando la solicitud (incluidos los recordatorios de la visita para la evaluación) y ser notificado cuando lleguen nuevas solicitudes. Si no siempre es la misma persona en la empresa la que maneja las solicitudes, también puedes seleccionar al usuario que envió el correo o el correo electrónico de la empresa (este es el correo listado en Settings> Company Settings).
Nota: Si la dirección de respuesta para las solicitudes es el remitente, todos los usuarios administradores recibirán un correo electrónico sobre la nueva solicitud ya que no hubo un remitente original.
Creando una solicitud interna
Tus clientes pueden enviar solicitudes, pero también puedes crear solicitudes internamente. Una solicitud de trabajo interna puede usarse cuando un cliente llama para reservar un trabajo. Si necesitas recopilar detalles por adelantado y programar una visita para hacer una cotización, crear una solicitud con una evaluación es un buen primer paso para agendar al cliente en tu calendario.
Puedes crear solicitudes de trabajo internamente desde varios lugares en Jobber, incluyendo:
- La página de cliente
- El calendario
- La página de solicitudes
Para hacer una nueva solicitud, haz clic en More Actions > Request. Aquí podrás completar la información relevante sobre los servicios y la disponibilidad de este cliente.
Al hacer clic en More Actions en la solicitud, puedes convertir la solicitud en un presupuesto o un trabajo. También puedes editar, archivar o imprimir la solicitud.
Si necesitas pasar tiempo en la propiedad antes de continuar con el trabajo, desde la solicitud, haz clic en Schedule Assessment en la esquina superior derecha para programar la evaluación. Esto añadirá una visita a tu calendario, donde podrás asignar a tu equipo para que evalúen la propiedad.
Esto añadirá una sección a tu formulario de solicitud de reserva donde podrás ingresar las instrucciones para la evaluación, así como la fecha y hora programadas, y asignar un miembro del equipo.
Cuando guardas una solicitud por primera vez, tienes dos opciones:
- Save Request: Esto guarda la solicitud y te saca de la pantalla de edición, llevándote de vuelta a la parte superior de la solicitud donde puedes ver los detalles de la solicitud.
-
Save and..: Al hacer clic en este botón, se te ofrece una lista de otras acciones que puedes realizar además de guardar la solicitud. Estas opciones pueden ahorrarte un paso o algunos clics. Tus opciones son:
- Guardar y Convertir en Presupuesto (Convert to Quote): La solicitud se guarda y se te lleva a la pantalla de creación de presupuesto con una referencia de los detalles de la solicitud para que puedas construir un presupuesto basado en esa información.
- Guardar y Convertir en Trabajo (Convert to Job): La solicitud se guarda y se te lleva a la pantalla de creación de trabajo con una referencia de los detalles de la solicitud para que puedas construir un trabajo basado en esa información.
Una vez que una solicitud ya ha sido creada, el botón cambia de Save Request a Update Request. Las opciones de actualización son:
- Actualizar Solicitud: La solicitud se actualiza con los cambios que hayas realizado.
-
Actualizar y...: Al hacer clic en este botón, se te ofrece una lista de otras acciones que puedes realizar además de actualizar la solicitud. Estas opciones pueden ahorrarte un paso o algunos clics. Tus opciones son:
- Actualizar y Convertir en Presupuesto (Convert to Quote): La solicitud se actualiza con tus cambios y se te lleva a la pantalla de creación de presupuesto con una referencia de los detalles actualizados de la solicitud para que puedas construir un presupuesto basado en esa información.
- Actualizar y Convertir en Trabajo (Convert to Job): La solicitud se actualiza y se te lleva a la pantalla de creación de trabajo con una referencia de los detalles actualizados de la solicitud para que puedas construir un trabajo basado en esa información.
Nota: Estas opciones de actualización crean nuevos presupuestos o trabajos. Estas opciones no actualizan presupuestos o trabajos existentes que se basaron en esta solicitud.
Nota:
- Las nuevas solicitudes que se añadan directamente en Jobber no serán visibles en el portal de clientes.
- Los campos que se crearon como obligatorios no serán obligatorios si creas una nueva solicitud desde tu cuenta. Sin embargo, si editas una solicitud que tu cliente ha enviado, debes asegurarte de que esos campos obligatorios estén completos.
Lista de solicitudes
Puedes considerar la lista de solicitudes como la bandeja de entrada para todas tus solicitudes. Aquí se mostrarán sin importar cómo se hayan creado. Para acceder a la página de solicitudes, haz clic en Requests en la navegación lateral.
Puedes ver todas tus solicitudes ordenadas por fecha. Para ver los detalles de una solicitud, haz clic en ella.
Al igual que con otros elementos de trabajo, las solicitudes tienen un campo para notas y archivos adjuntos cuando las ves en línea. Las notas en este campo son solo internas, por lo que si hay un mensaje que necesitas comunicar a tu equipo o fotos que deben ser incluidas, este es un buen lugar para ingresarlas.
Estados de solicitud
Hay varios estados para las solicitudes:
- New: estas son solicitudes que se han creado internamente o han sido enviadas por un cliente, pero aún no se ha tomado ninguna acción adicional.
- Unscheduled: solicitudes con una evaluación requerida pero no programada.
- Overdue: la evaluación para la solicitud no se ha completado, pero la fecha programada ha pasado.
- Assessment Completed: la evaluación para esta solicitud se ha completado, pero la solicitud no ha sido convertida (si se avanza con el trabajo) ni archivada. Este estado es un recordatorio de que se necesita hacer algo con la solicitud, ya sea archivarla o convertirla.
- Converted: estas solicitudes se han convertido en un presupuesto o trabajo. Este es un estado final para una solicitud.
- Archived: estas son solicitudes que no están avanzando. Las solicitudes archivadas nunca fueron convertidas y no son visibles para los clientes. Este es un estado final para una solicitud.
¿Quién tiene acceso a las solicitudes?
Las solicitudes son una de las áreas de Jobber en las que puedes personalizar los permisos de tus usuarios para seleccionar qué usuarios pueden ver, crear, editar y eliminar solicitudes. Por defecto, la capacidad de ver solicitudes (sin incluir la visualización de solicitudes en la navegación lateral) está incluida en todos los niveles de permisos predefinidos (trabajador limitado, trabajador, despachador y gerente), pero también se puede personalizar más.
Para personalizar los permisos de solicitudes, navega a Settings > Manage Team >Haz clic en el usuario, y luego, desde la sección de permisos del perfil del usuario, desplázate hacia abajo hasta Requests. Selecciona los permisos que deseas otorgar a ese usuario para las solicitudes. Las opciones son:
-
Encender/Apagar: Para permitir o restringir el acceso a esta información, configura el interruptor en encendido o apagado.
- Nota: Cuando un nivel de permiso está configurado en Apagado, se minimiza en la lista de permisos. Para seleccionar cualquiera de las siguientes opciones, el interruptor debe estar encendido.
- View only: Esto permite al usuario tener una vista de solo lectura de las solicitudes.
- View, create, and edit: Esto permite al usuario ver, agregar y editar solicitudes.
- View, create, edit, and delete: Esto permite al usuario ver, editar, agregar y eliminar solicitudes.
- Show: Esto permite al usuario ver la pestaña de esta solicitud en la navegación lateral, así como las solicitudes en la búsqueda.
Informes
El informe de solicitudes (Request Report) es donde verás una lista detallada de tus solicitudes para que puedas seguir su progreso. Para acceder al informe de solicitudes, ve a Reports desde la navegación lateral. El informe de solicitudes se encuentra en la sección de Work Reports.