Índice
Introducción
Permite que tus clientes o nuevos prospectos soliciten trabajo a través de tu sitio web o portal de clientes, y recibe una notificación en cuanto suceda.
Las solicitudes están disponibles para ciertos planes. Consulta nuestros planes de precios actuales. Para verificar en qué plan estás, ve al icono de Engranaje > Cuenta y Facturación. Si tienes alguna pregunta sobre las características o precios de tu plan, ¡nuestro equipo de soporte está aquí para ayudarte!
Las solicitudes son formularios en línea gestionados por Jobber que permiten a tus clientes solicitar trabajo. Estos formularios se pueden colocar en tu sitio web, páginas de redes sociales o los clientes pueden usar el formulario al iniciar sesión en el portal de clientes.
Crea tus solicitudes
En Jobber, puedes crear diferentes formularios de solicitud para los distintos tipos de trabajos o servicios que ofrece tu empresa. De esta manera, cada formulario puede adaptarse para recopilar la información que necesitas desde el principio.
Por ejemplo, puedes configurar un formulario para el mantenimiento de jardines, otro para la remoción de nieve y un tercero para proyectos más grandes, como el paisajismo. Cada formulario puede incluir las preguntas adecuadas para que los clientes te proporcionen la información necesaria sin necesidad de idas y vueltas adicionales.
Personalizar tus formularios te ayuda a mantener las solicitudes organizadas y a obtener el contexto que necesitas para hacer un seguimiento rápidamente. Los formularios guardados aparecerán en la página de configuración de solicitudes, dentro de la sección de formularios. Cada formulario puede activarse o desactivarse individualmente, según lo que desees ofrecer.
Nota: Puedes crear hasta 50 formularios de solicitud en Jobber.
Para crear un nuevo formulario de solicitud:
-
Haz clic en el ícono de engranaje y luego selecciona Settings.
-
En el menú de configuración, selecciona Requests.
-
Ubica la sección Forms, luego selecciona el botón Add New Form. Todos tus formularios de solicitud aparecerán en esta sección.
-
Tu nuevo formulario de solicitud incluirá algunas preguntas predeterminadas para ayudarte a comenzar. Puedes agregar nuevas preguntas arrastrándolas desde la lista de preguntas en el panel lateral derecho hacia tu formulario. Las secciones también se pueden arrastrar y soltar para reorganizar el orden de las preguntas.
-
Haz clic en Guardar para finalizar tu formulario de solicitud. Tu nuevo formulario aparecerá en la página de configuración de solicitudes, dentro de la sección de formularios.
Agrega nuevas secciones y preguntas a tu formulario de solicitud
Cada formulario de solicitud puede adaptarse al tipo de trabajo o servicio que ofreces. Al arrastrar y soltar nuevas secciones y preguntas desde el panel para administrar el formulario, puedes crear formularios que capturen exactamente la información que necesitas de tus clientes, ya sea medidas para un proyecto de paisajismo, imágenes de una reparación o una simple opción de sí/no.
Organizar tu formulario de esta manera ayuda a establecer expectativas claras y garantiza que tengas la información correcta desde el principio, sin importar el tipo de servicio que el cliente esté solicitando.
Compartiendo tu solicitud
Ahora que hemos creado un formulario, vamos a compartirlo para que tus clientes puedan acceder a él y completarlo.
Desde Settings > Requests, hay una sección para compartir tu formulario de solicitud. Hay un interruptor que hace que el formulario de solicitud sea accesible para los clientes, permitiéndoles enviar solicitudes a través del portal de clientes (Client Hub), tu sitio web y en las redes sociales.
También tendrás una URL única para cada uno de tus formularios de solicitud, que puedes compartir en cualquier lugar donde te conectes con tus clientes. Muchas empresas agregan este enlace a su sitio web, lo incluyen en correos electrónicos, lo publican en redes sociales, o incluso crean un código QR que lleva directamente al formulario. Cómo decidas compartirlo depende de ti, el enlace siempre llevará a los clientes directamente a tu formulario de solicitud.
Agrega tu formulario de solicitud a tu sitio web o redes sociales
Ahora que tu formulario de solicitud está configurado, colócalo en los lugares a los que tus clientes ya acuden para conocer más sobre tu empresa, como tu sitio web o cuenta de redes sociales.
Descubre cómo agregar tu formulario de solicitud a tu sitio web y redes sociales.
¿Cómo envían los clientes una solicitud?
Una vez que el formulario esté configurado, tus clientes podrán hacer clic en el botón de solicitud que ahora está en tu página de redes sociales, en tu sitio web o acceder a él a través del portal de clientes. Luego, podrán completar el formulario para solicitar trabajo ingresando su información de contacto y dirección del servicio, y llenando los diferentes campos que has creado, antes de enviar su solicitud.
Descubre más sobre lo que ven tus clientes en el portal de clientes.
Cuando un nuevo cliente envía una solicitud, se añade automáticamente a tu lista de clientes. En algunos planes, esta persona aparecerá como un prospecto ya que aún no cumple con los criterios para ser un cliente. En todos los planes, por defecto, su número de teléfono se configura como "habilitado para mensajes de texto", lo que te permitirá enviarles un presupuesto por mensaje de texto o comunicarte a través de SMS en algunos planes.
Si tienes tu horario comercial configurado en tu cuenta, al llenar la sección de disponibilidad del cliente, los días en los que no estás disponible aparecerán deshabilitados. Esto evitará que los clientes soliciten trabajo cuando no estés disponible.
Después de que un cliente haya enviado una solicitud, se le enviará por correo electrónico una copia para sus registros. Si deseas agregar algún paso adicional para el cliente, puedes personalizar el correo electrónico que el cliente recibirá en Settings> Emails and Text Messages.
En Settings> Emails and Text Messages, se puede designar a un miembro del equipo para que reciba las respuestas en caso de que los clientes respondan al correo electrónico confirmando la solicitud (incluidos los recordatorios de la visita para la evaluación) y ser notificado cuando lleguen nuevas solicitudes. Si no siempre es la misma persona en la empresa la que maneja las solicitudes, también puedes seleccionar al usuario que envió el correo o el correo electrónico de la empresa (este es el correo listado en Settings> Company Settings).
Nota: Si la dirección de respuesta para las solicitudes es el remitente, todos los usuarios administradores recibirán un correo electrónico sobre la nueva solicitud ya que no hubo un remitente original.
Creando una solicitud interna
Tus clientes pueden enviar solicitudes, pero también puedes crear solicitudes internamente. Una solicitud de trabajo interna puede usarse cuando un cliente llama para reservar un trabajo. Si necesitas recopilar detalles por adelantado y programar una visita para hacer una cotización, crear una solicitud con una evaluación es un buen primer paso para agendar al cliente en tu calendario.
Puedes crear solicitudes de trabajo internamente desde varios lugares en Jobber, incluyendo:
- La página de cliente
- El calendario
- La página de solicitudes
- El botón create en la navegación lateral
Para hacer una nueva solicitud, haz clic en More Actions > Request. Aquí podrás completar la información relevante sobre los servicios y la disponibilidad de este cliente.
El nuevo formulario de solicitud está dividido en secciones para ayudarte a capturar los detalles correctos para cada trabajo.
-
Detalles de la nueva solicitud:
- Título de la solicitud: Ingresa un título corto que describa el trabajo solicitado (por ejemplo: “Limpieza de canaletas - Calle Maple”).
- Cliente: Busca un cliente existente o haz clic para crear uno nuevo. Para agregar un nuevo cliente, comienza a escribir y luego selecciona + Create new client al final de la lista.
- Fecha solicitada
- Fuente de referencia
-
Resumen:
- Detalles del servicio: Esta es una caja de texto para proporcionar información sobre el trabajo a realizar. Ingresa una descripción clara del trabajo necesario. Cuantos más detalles incluyas, más fácil será prepararse para el trabajo.
- Tu disponibilidad: Esta sección es para indicar la disponibilidad del cliente para la evaluación. Puede usarse como referencia al programar la cita. Hay dos campos para ingresar fechas para la evaluación, así como horarios de llegada preferidos, incluyendo:
-
En cualquier momento
-
De mañana
-
De tarde
-
De noche
-
-
Evaluación en el sitio: Haz clic en el ícono del camión o en el área etiquetada como “Visit the property to assess the job before you do the work.” Esto le indica a tu equipo que se necesita una visita al sitio antes de hacer una cotización o iniciar el trabajo. La evaluación se agregará a tu calendario.
- Instrucciones: Agrega cualquier nota para el equipo que realizará la evaluación.
- Programación: Si ya sabes cuándo debe hacerse la evaluación, establece:
- Fecha de inicio y fecha de finalización, o marca la casilla schedule later para crear una solicitud con estado "no programado."
- Hora de inicio y hora de finalización, o marca la casilla anytime si esta visita puede ocurrir en cualquier momento del día programado.
- Equipo: Usa el botón Assign para elegir qué miembros del equipo realizarán la evaluación.
Al hacer clic en More Actions en la solicitud, puedes convertir la solicitud en un presupuesto o un trabajo. También puedes editar, archivar o imprimir la solicitud.
Cuando guardas una solicitud por primera vez, tienes dos opciones:
- Save Request: Esto guarda la solicitud y te saca de la pantalla de edición, llevándote de vuelta a la parte superior de la solicitud donde puedes ver los detalles de la solicitud.
-
Save and..: Al hacer clic en este botón, se te ofrece una lista de otras acciones que puedes realizar además de guardar la solicitud. Estas opciones pueden ahorrarte un paso o algunos clics. Tus opciones son:
- Guardar y Convertir en Presupuesto (Convert to Quote): La solicitud se guarda y se te lleva a la pantalla de creación de presupuesto con una referencia de los detalles de la solicitud para que puedas construir un presupuesto basado en esa información.
- Guardar y Convertir en Trabajo (Convert to Job): La solicitud se guarda y se te lleva a la pantalla de creación de trabajo con una referencia de los detalles de la solicitud para que puedas construir un trabajo basado en esa información.
Una vez que una solicitud ya ha sido creada, el botón cambia de Save Request a Update Request. Las opciones de actualización son:
- Actualizar Solicitud: La solicitud se actualiza con los cambios que hayas realizado.
-
Actualizar y...: Al hacer clic en este botón, se te ofrece una lista de otras acciones que puedes realizar además de actualizar la solicitud. Estas opciones pueden ahorrarte un paso o algunos clics. Tus opciones son:
- Actualizar y Convertir en Presupuesto (Convert to Quote): La solicitud se actualiza con tus cambios y se te lleva a la pantalla de creación de presupuesto con una referencia de los detalles actualizados de la solicitud para que puedas construir un presupuesto basado en esa información.
- Actualizar y Convertir en Trabajo (Convert to Job): La solicitud se actualiza y se te lleva a la pantalla de creación de trabajo con una referencia de los detalles actualizados de la solicitud para que puedas construir un trabajo basado en esa información.
Nota: Estas opciones de actualización crean nuevos presupuestos o trabajos. Estas opciones no actualizan presupuestos o trabajos existentes que se basaron en esta solicitud.
Nota:
- Las nuevas solicitudes que se añadan directamente en Jobber no serán visibles en el portal de clientes.
- Los campos que se crearon como obligatorios no serán obligatorios si creas una nueva solicitud desde tu cuenta. Sin embargo, si editas una solicitud que tu cliente ha enviado, debes asegurarte de que esos campos obligatorios estén completos.
¿Cómo envían los clientes una solicitud?
Cuando una nueva persona envía una solicitud, se agrega automáticamente a tu lista de clientes en Jobber. En algunos planes, este cliente aparecerá como un cliente potencial (lead), ya que aún no cumple los criterios para ser un cliente. En todos los planes, de forma predeterminada, su número de teléfono se configurará como "habilitado para mensajes de texto", lo que te permitirá enviarle una cotización por mensaje de texto o comunicarte mediante mensajería bidireccional (la mensajería bidireccional está disponible en algunos planes).
Cuando un cliente abre tu formulario de solicitud, se le guiará a través de las preguntas y secciones que hayas configurado. Dependiendo de cómo esté estructurado tu formulario, esto puede mostrarse de dos maneras:
- Formulario paginado: cada sección de tu formulario se muestra en su propia página, con una barra de progreso en la parte superior para que los clientes vean su avance. Los clientes pueden usar los botones Siguiente y Atrás para moverse entre las páginas antes de enviar el formulario. La paginación está activada de forma predeterminada, pero puede ajustarse en la configuración del formulario.
- Formulario de una sola página: todas las secciones y preguntas aparecen en una sola página continua. Los clientes pueden desplazarse por todo el formulario antes de enviarlo. Para configurar un formulario de una sola página, ve a la configuración del formulario y desactiva la opción "Páginas del formulario".
Una vez que los clientes completan el formulario, verán una pantalla de revisión con todos los detalles que ingresaron. Desde ahí, pueden regresar y hacer cambios o confirmar el envío.
Después de que un cliente confirma su solicitud, verá el mensaje de confirmación. También recibirá una copia por correo electrónico de su solicitud para sus registros.
El correo electrónico de confirmación de la solicitud se gestiona en la configuración de Correos electrónicos y mensajes de texto. Desde esta página, puedes:
- Elegir qué miembro del equipo debe recibir las respuestas si un cliente responde al correo electrónico de solicitud (incluidos los recordatorios de evaluación).
- Configurar notificaciones para que tu equipo reciba alertas cuando lleguen nuevas solicitudes.
- Decidir si las respuestas deben dirigirse a un usuario específico, al remitente del correo electrónico o al correo electrónico de la empresa.
Nota: Si la dirección de respuesta para las solicitudes está configurada como el remitente, todos los usuarios administradores recibirán un correo electrónico sobre la nueva solicitud, ya que no había un remitente original.
Cambiar la dirección de la propiedad en una solicitud
Si necesitas actualizar la dirección de la propiedad en una solicitud (por ejemplo, si el cliente envió la solicitud para la propiedad incorrecta), puedes cambiarla a cualquier otra propiedad que pertenezca al mismo cliente. Esto solo puede hacerse desde Jobber.com, no desde la aplicación de Jobber.
Nota: Si la solicitud debe estar vinculada a un cliente diferente, deberás crear una nueva solicitud.
Para cambiar la dirección de la propiedad en una solicitud:
-
Desde la página de la solicitud, haz clic en el botón ... en la esquina superior derecha de la tarjeta de detalles del cliente.
-
Selecciona Change property en el menú desplegable.
-
Aparecerá una lista con las propiedades existentes del cliente. Selecciona la propiedad correcta en el menú desplegable. Si la propiedad que necesitas no está en la lista, haz clic en + Create new property para agregar una nueva a este cliente.
-
Haz clic en Save para aplicar el cambio.
Una vez guardado, la solicitud mostrará la dirección de propiedad actualizada. Este cambio también será visible para el cliente si visualiza la solicitud a través de Client Hub.
Lista de solicitudes
Puedes considerar la lista de solicitudes como la bandeja de entrada para todas tus solicitudes. Aquí se mostrarán sin importar cómo se hayan creado. Para acceder a la página de solicitudes, haz clic en Requests en la navegación lateral.
La lista de solicitudes es donde encontrarás información sobre tus solicitudes, incluyendo una vista general, el número de nuevas solicitudes en los últimos 30 días y tu tasa de conversión de solicitudes durante ese mismo período.
La lista de solicitudes también muestra un registro completo de todas tus solicitudes. Puedes pensar en esta página como la bandeja de entrada de todas tus solicitudes; aquí aparecerán tanto las que se hayan creado internamente como las que los clientes hayan enviado en línea.
Puedes ver todas tus solicitudes ordenadas por fecha. Para ver los detalles de una solicitud, haz clic en ella.
Estados de solicitud
Hay varios estados para las solicitudes:
- New: estas son solicitudes que se han creado internamente o han sido enviadas por un cliente, pero aún no se ha tomado ninguna acción adicional.
- Unscheduled: solicitudes con una evaluación requerida pero no programada.
- Overdue: la evaluación para la solicitud no se ha completado, pero la fecha programada ha pasado.
- Assessment Completed: la evaluación para esta solicitud se ha completado, pero la solicitud no ha sido convertida (si se avanza con el trabajo) ni archivada. Este estado es un recordatorio de que se necesita hacer algo con la solicitud, ya sea archivarla o convertirla.
- Converted: estas solicitudes se han convertido en un presupuesto o trabajo. Este es un estado final para una solicitud.
- Archived: estas son solicitudes que no están avanzando. Las solicitudes archivadas nunca fueron convertidas y no son visibles para los clientes. Este es un estado final para una solicitud.
¿Quién tiene acceso a las solicitudes?
Las solicitudes son una de las áreas de Jobber en las que puedes personalizar los permisos de tus usuarios para seleccionar qué usuarios pueden ver, crear, editar y eliminar solicitudes. Por defecto, la capacidad de ver solicitudes (sin incluir la visualización de solicitudes en la navegación lateral) está incluida en todos los niveles de permisos predefinidos (trabajador limitado, trabajador, despachador y gerente), pero también se puede personalizar más.
Para personalizar los permisos de solicitudes, navega a Settings > Manage Team >Haz clic en el usuario, y luego, desde la sección de permisos del perfil del usuario, desplázate hacia abajo hasta Requests. Selecciona los permisos que deseas otorgar a ese usuario para las solicitudes. Las opciones son:
-
Encender/Apagar: Para permitir o restringir el acceso a esta información, configura el interruptor en encendido o apagado.
- Nota: Cuando un nivel de permiso está configurado en Apagado, se minimiza en la lista de permisos. Para seleccionar cualquiera de las siguientes opciones, el interruptor debe estar encendido.
- View only: Esto permite al usuario tener una vista de solo lectura de las solicitudes.
- View, create, and edit: Esto permite al usuario ver, agregar y editar solicitudes.
- View, create, edit, and delete: Esto permite al usuario ver, editar, agregar y eliminar solicitudes.
- Show: Esto permite al usuario ver la pestaña de esta solicitud en la navegación lateral, así como las solicitudes en la búsqueda.
Informes
El Informe de solicitudes te ofrece una visión clara de todas las solicitudes que llegan a tu empresa. Piénsalo como una instantánea de tus posibles trabajos: puedes ver quién se puso en contacto, cuándo envió la solicitud y cuál es su estado.
Para acceder al informe de solicitudes, selecciona Insights y luego Reports desde la barra lateral de navegación. El informe de solicitudes se encuentra en la sección Work reports.
Desde este informe, puedes realizar un seguimiento de:
-
Qué solicitudes son completamente nuevas.
-
Cuáles ya han tenido seguimiento.
-
Cuáles se han convertido en cotizaciones o trabajos.
Es una herramienta muy útil para mantenerte al tanto de tu flujo de trabajo y asegurarte de que ninguna solicitud se pierda o quede sin atender.
También puedes filtrar el informe por criterios como fecha, estado o cliente. Esto te permite responder fácilmente preguntas como:
-
¿Cuántas solicitudes llegaron el mes pasado?
-
¿Qué miembro del equipo está gestionando la mayor cantidad de solicitudes nuevas?
En resumen, el Informe de solicitudes te ayuda a monitorear y analizar el rendimiento de tus solicitudes, brindándote una forma organizada y visual de entender el crecimiento y la eficiencia de tu negocio.