Introducción
Tú y tu equipo pueden gestionar sus operaciones diarias desde cualquier lugar con nuestras aplicaciones móviles para iOS y Android. Disponibles en la Apple App Store y Google Play Store.
En Jobber, un trabajo es el proyecto general, y las visitas son cada evento en el calendario en el que irías a la propiedad de un cliente para realizar el trabajo. Puedes pensarlo como una pizza, donde el proyecto completo es la pizza entera y las visitas son las porciones.
Al crear un trabajo en la aplicación móvil de Jobber, podrás establecer un horario para este trabajo (incluyendo si es un proyecto único o si se repite), los miembros del equipo asignados, así como los productos y servicios que se utilizarán. Crear trabajos es la forma en que tu calendario en la aplicación de Jobber (aplicación de Jobber actualizada) se llena con visitas.
-
Artículos de línea: Estos son los productos y servicios que forman parte de este trabajo.
- Toca + para agregar ítems de línea al trabajo.
-
- Seleccionar un ítem de línea: Elige un ítem de línea de tu lista de productos y servicios. Estos aparecen en el mismo orden en que están configurados en jobber.com desde Configuración > Productos y Servicios. Usa la barra de búsqueda para encontrar y seleccionar rápidamente un producto o servicio.
- Toca cada ítem de línea para seleccionarlo. Puedes seleccionar varios ítems a la vez para agregarlos al trabajo.Si agregaste demasiados ítems, toca la casilla de verificación junto al ítem seleccionado para deseleccionarlo, o selecciona Deselect All para deshacer todas tus selecciones.
-
Agregar un nuevo ítem de línea: Si el ítem que necesitas no está en tu lista de productos y servicios, toca el ícono + en la esquina superior derecha. Ingresa un nombre, descripción, precio unitario y cantidad para este ítem.
- Para guardar este nuevo ítem en tu lista de productos y servicios y poder ofrecerlo nuevamente en el futuro, asegúrate de que la opción Guardar en productos y servicios esté activada.
- Si un ítem de línea está exento de impuestos, desactiva la opción Cobrar impuestos para el ítem de línea. De forma predeterminada, esta opción estará activada al agregar nuevos ítems.
-
Formularios de trabajo: Estos son formularios y listas de verificación que se pueden completar en cada visita. Aprende más sobre los formularios de trabajo.
El subtotal se calculará automáticamente según los ítems de línea ingresados.
Nota: Los trabajos no incluyen impuestos, depósitos ni descuentos.
Configurar el horario
A continuación, configurarás los detalles del horario, donde establecerás:
- Horario: Define con qué frecuencia visitarás la propiedad para realizar el trabajo. El horario establecido en el trabajo es lo que genera las visitas que verás en la pestaña calendario de la aplicación.
-
- Al crear el horario, se te pedirá que selecciones la fecha de inicio del trabajo desde el selector de fechas del calendario. Toca la fecha en la que deseas iniciar el trabajo.
- En la sección hora, selecciona la hora de inicio. La hora predeterminada será 30 minutos después de la hora actual.
- Toca X para eliminar la hora de inicio y fin y crear visitas sin horario definido ("anytime visits"). Estas visitas pueden realizarse en cualquier momento del día en que estén programadas, en lugar de una hora específica. Este tipo de visitas se utilizan a menudo para la optimización de rutas en Jobber. Aprende más sobre cómo optimizar rutas.
- Si utilizas ventanas de llegada (configuradas en jobber.com desde el ícono de engranaje > Settings > Work Settings), la ventana de llegada se aplicará automáticamente según tu configuración predeterminada. Para editarla, toca arrival window, selecciona la duración deseada y luego toca set arrival window para guardar los cambios.
- Desde el menú desplegable Repetición, selecciona con qué frecuencia se repetirá el trabajo. Si el trabajo es recurrente, se creará como un trabajo repetitivo. Si el trabajo no se repite, se tratará de un trabajo puntual.
-
Duración del trabajo:
- Si el trabajo se repite, se te pedirá que configures la duración.
- Ingresa el número de días, semanas, meses o años que durará el trabajo.
- Se mostrará un resumen de visitas, donde podrás ver la cantidad de visitas que se generarán, junto con la primera y última visita programadas.
-
Equipo asignado: Estos son los miembros del equipo que realizarán el trabajo.
Asignar miembros del equipo al trabajo asignará estos usuarios a todas las visitas que forman parte de este trabajo.
- Por defecto, el usuario que crea el trabajo será asignado al trabajo. Toca Edit para cambiar la asignación del equipo.
- Desde la página Asignar equipo, marca los miembros del equipo que deseas asignar a este trabajo. Toca + para agregar un nuevo usuario a tu cuenta de Jobber.
Cuando termines de hacer tus selecciones, toca Save Team.
- Al agregar un nuevo usuario, ingresa su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil. La dirección de correo electrónico ingresada será el inicio de sesión del nuevo usuario en Jobber, y recibirá un correo electrónico a esa dirección para aceptar la invitación a unirse a tu cuenta de Jobber y configurar una contraseña. Si ingresas un nombre pero no una dirección de correo electrónico o un número de teléfono, el usuario será asignado al trabajo, pero no podrá acceder a Jobber ya que no habrá recibido una invitación para unirse.
- Los usuarios creados desde la aplicación tendrán por defecto el permiso de trabajador limitado; sin embargo, estos permisos pueden personalizarse para cada usuario desde jobber.com. Para actualizar sus permisos, ve al Ícono de engranaje > Manage Team > Su Nombre.
Crear el calendario de facturación
Sigue desplazándote y a continuación encontrarás las opciones para recibir pagos por este trabajo. Las opciones de facturación que aparecen aquí dependerán de cómo se haya configurado el horario del trabajo.
Desde el menú desplegable how do you want to invoice:
- Para un trabajo sin un horario repetitivo (trabajos únicos), la opción Recordarme facturar cuando cierre el trabajo está activada por defecto. Cuando esta opción está activada, se creará un recordatorio de factura al cerrar el trabajo, lo que cambiará el estado del trabajo a "requiere facturación" y te pedirá generar una factura para este trabajo. Los ítems de línea que aparecen en el trabajo (no en la visita) se incluirán en la factura, y cada factura tendrá el mismo monto. Este estilo de facturación funciona bien si el cliente paga una tarifa fija y no importa cuántas veces lo visites. Con esta opción, no se te preguntará cuándo quieres facturar, ya que será al cerrar el trabajo. Si la opción está desactivada, no recibirás un recordatorio para facturar este trabajo.
Para un trabajo con un horario repetitivo (trabajos recurrentes), tus opciones son:
- Cobrar un precio fijo, sin importar cuántas visitas se completen durante el período de facturación.
- Cobrar según el trabajo realizado en cada visita. Los ítems de línea de cada visita se incluirán en la factura. Este estilo de facturación es ideal si ofreces diferentes productos y servicios en cada visita o si el cliente paga en función del número de visitas.
Desde el menú desplegable ¿Cuándo deseas facturar?, puedes configurar la frecuencia de facturación del cliente:
- El último día de cada mes: Se generará un recordatorio de factura el último día del mes (30, 31 o 28 en febrero), cambiando el estado del trabajo a "requiere facturación".
- Cuando una visita sea marcada como completada: Al marcar una visita como completada, se generará un recordatorio de factura, cambiando el estado del trabajo a "requiere facturación".
- Cuando el trabajo sea marcado como cerrado: Los trabajos suelen cerrarse cuando se ha completado toda su duración. Esta opción no considera las visitas, sino el cierre del trabajo en sí. Una vez cerrado el trabajo, se generará un recordatorio de factura y el trabajo pasará al estado de "requiere facturación".
- No recordarme facturar: No se generarán recordatorios de facturación y Jobber no te pedirá que factures este trabajo.
Según tu calendario de facturación, verás una frecuencia de facturación que mostrará cuántas veces facturarás por este trabajo y cuándo se generarán los primeros y últimos recordatorios de factura.
Nota: La configuración de pagos automáticos para este trabajo debe realizarse desde jobber.com.
¡Y eso es todo! El trabajo ya está configurado. Como sabemos, los horarios pueden cambiar y puede que necesites mover o modificar visitas individuales de vez en cuando. Si eso ocurre, las visitas individuales pueden editarse.
Visitas
Las visitas son las fechas y horas programadas en las que realizarás el trabajo para el empleo. Las visitas en la aplicación Jobber se pueden ver en el calendario, pero también en una lista desde el trabajo. Dependiendo de la duración del trabajo, puedes tener muchas visitas que abarquen varios años. La sección de visitas en el trabajo mostrará las siguientes cinco visitas. Para ver todas las visitas, toca View All.
Para los trabajos con más de cinco visitas, al ver todas las visitas hay filtros para filtrarlas según su estado. De esta manera, puedes hacer un seguimiento de las visitas retrasadas o ver las visitas no programadas, ya que estas no aparecen en el calendario porque aún no tienen fecha ni hora.
Para abrir una visita, toca sobre ella desde la lista. Al ver una visita en la aplicación, estas son las acciones o información que se muestran:
- Flecha: navega de vuelta al calendario.
- Ícono de teléfono: llama a este cliente (se usará el número de teléfono principal del cliente).
- Ícono de mensaje de texto: en algunos planes, envía un mensaje de texto.
- Ícono de visita: este ícono indica el tipo de elemento programado:
- Camión verde (ícono): Visita
- Portapapeles azul (ícono): Tarea
- Calendario amarillo (ícono): Evento
- Buzón de bronce (ícono): Solicitud
- Estado del trabajo
- Título del trabajo o visita
- Dirección de la propiedad: aquí es donde vas y donde tendrá lugar esta visita. Toca la dirección para copiarla o abrir la propiedad en Apple Maps, Google Maps o Waze.
- Ícono de direcciones: toca para abrir direcciones a la dirección de la propiedad en Apple Maps, Google Maps o Waze.
- Ícono de "En camino": en algunos planes seleccionados, envía un mensaje de texto indicando "En camino".
- Fecha de inicio del calendario
- Ventana de llegada: en algunos planes seleccionados, muestra la ventana de llegada para la visita.
- Iniciar temporizador: este botón inicia un temporizador para la visita. Este tiempo será visible en la pestaña de la Hoja de tiempo.
- Completar visita: esta acción completa la visita. Si has configurado este trabajo para facturar por visita, es posible que se te pida facturar.
- Más acciones (...): son acciones adicionales en esta visita:
- Obtener direcciones: abre la aplicación de programación de tu elección con direcciones hacia la dirección de la propiedad.
- Programar nueva visita: abre la pantalla Nueva visita, donde se puede agregar una visita adicional para este trabajo.
- Eliminar visita: elimina esta visita. Esta opción solo elimina la visita, no el trabajo.
Cada uno de estos números corresponde a un número en la siguiente imagen:
Para editar una visita, navega hacia ella seleccionándola desde la pestaña del calendario o seleccionando la visita desde la sección de visitas en un trabajo.
En la visita hay tres pestañas: una para la visita, una para detalles y una para notas. Por defecto, la pestaña de la visita será seleccionada, donde encontrarás información adicional, como instrucciones, formularios del trabajo, elementos de línea y detalles del calendario. La pestaña de detalles tiene un enlace al cliente, campos personalizados y detalles del trabajo. La pestaña de Notas es donde puedes agregar una nota o ver el historial de notas de esta visita. Para agregar una nota, toca Notes y luego Add Note.
Al desplazate hacia abajo en la pestaña de visitas, encontrarás información sobre:
- Instrucciones: Toca + para agregar instrucciones o editar para actualizar las instrucciones existentes para esta visita.
- Formularios del trabajo
-
- Si se han agregado formularios al trabajo, toca el título del formulario para completarlo.
- En el formulario del trabajo, podrás completar los campos que se configuraron desde jobber.com. Los tipos de campo pueden incluir casillas de verificación, respuestas cortas o largas, o menús desplegables.
- Una vez que hayas completado el formulario, toca Guardar para guardar tus entradas o ... para guardar y enviar una copia por correo electrónico a tu cliente todo en un solo paso. Antes de que se envíe el correo electrónico, tendrás la oportunidad de revisarlo.
- Nota: Si un usuario completa la visita cuando un formulario del trabajo no ha sido completado, aparecerá una alerta para informarle que el formulario del trabajo está en blanco. Esto es un recordatorio para llenar el formulario del trabajo, si es necesario. Toca cancelar para regresar a la visita o completar visita para continuar con la finalización de la visita sin llenar el formulario del trabajo.
- Artículos de línea:
- Toca + para agregar artículos de línea.
- Para editar cualquier artículos de línea existente en esta visita, toca el nombre del elemento de línea. Los campos que se pueden editar incluyen el nombre del elemento de línea, descripción, precio unitario y cantidad. También se pueden eliminar de esta visita desde la pantalla de edición del artículo de línea. Cualquier cambio realizado solo actualizará los artículos de línea de esta visita, no del trabajo.
Lista de trabajos
Para ver una lista de todos los trabajos en tu cuenta de Jobber, navega a la pestaña de búsqueda en el menú inferior. Desde la lista de clientes, toca jobs para ver una lista de tus trabajos. La lista mostrará los 100 trabajos más recientes, pero los elementos más allá de los 100 trabajos más recientes se pueden consultar desde la búsqueda. Puedes buscar utilizando:
- Nombre del cliente
- Número de teléfono del cliente
- Dirección
- Entrada de campo personalizado
- Elemento de línea
- Número de trabajo
- Título del trabajo
Cada trabajo en la lista detallada tiene una etiqueta para el estado, por lo que sabrás de un vistazo en qué parte de tu flujo de trabajo se encuentra cada trabajo. Los trabajos también se pueden filtrar por estado, de modo que solo verás los elementos de un estado particular en la lista. Para filtrar por estado, selecciona Trabajos para ver las opciones de estado de trabajo. Selecciona el estado para ver la lista de elementos en ese estado.
Los estados de los trabajos son:
- Activo: Los trabajos activos son los trabajos en progreso.
- Próximos: Estos son trabajos con visitas programadas para el futuro.
- Hoy: Trabajos con visitas programadas para hoy.
- Atrasado: Estos trabajos están activos. Tienen visitas cuya fecha programada ha pasado, pero la visita no se completó.
- No programado: Son trabajos que tienen visitas creadas, pero las visitas se han configurado para programarse más tarde.
- Se requiere acción: Estos trabajos aún están activos, pero no tienen más visitas programadas. Puedes pensar en "se requiere acción" como si estuvieran "en espera". Se requiere acción es un recordatorio para programar más visitas o cerrar el trabajo.
- Requiere facturación: Los trabajos en estado "requiere facturación" tienen un recordatorio de factura vencida. Es un recordatorio para crear una factura para este trabajo. Terminando en 30 días: Son trabajos que tienen una fecha de finalización dentro de los próximos 30 días. Después de su fecha de finalización, este trabajo ya no aparecerá en el calendario.
Nota: Este estado se refiere a trabajos (no visitas) cuyo tiempo de duración terminará en los próximos 30 días. La fecha de finalización de un trabajo no es la fecha de la última visita, sino la fecha de inicio + la duración. - Archivado: Son trabajos cerrados que ya no necesitan ser facturados. Son los trabajos con los que ya has terminado.
Acciones en los trabajos
Las acciones que puedes realizar en los trabajos cambian dependiendo del estado del trabajo, ya que ciertas acciones pueden ser más prioritarias en determinadas etapas de tu flujo de trabajo. Habrá una acción principal mostrada en el trabajo desde un botón, así como acciones adicionales que podrás ver al tocar el botón más acciones (...).
Las acciones que puedes realizar en los trabajos son:
Enviar confirmación de reserva:
Esta es una acción disponible en trabajos con los estados "Hoy", "Próximos" o "Atrasado". Una confirmación de reserva es un mensaje que se puede enviar por correo electrónico o mensaje de texto para notificar a tu cliente que tienes su trabajo programado. Generalmente, se envía manualmente al inicio del trabajo para hacerles saber que su reserva está confirmada. Toca más acciones > Send Booking Confirmation, luego selecciona un correo electrónico o un mensaje de texto como método de entrega.
La plantilla para las confirmaciones de reserva se configura en jobber.com desde configuración > Emails & Text Messages. Aprende más sobre la configuración de correos electrónicos y mensajes de texto.
Nota: Las confirmaciones de reserva son un tipo de notificación diferente a los recordatorios de visitas, los cuales se envían antes de cada visita o evaluación en la propiedad del cliente. Las confirmaciones de reserva generalmente se envían una vez que el trabajo está reservado, antes de cualquier cita.
Ver visitas:
Para los trabajos en estado "atrasado", la acción principal es ver las visitas de este trabajo en caso de que necesites reprogramar o actualizar alguna de ellas. Selecciona las visitas para ver una lista de ellas y sus estados. Si hay muchas visitas próximas, selecciona ver todas para ver más.
Esta acción está disponible para trabajos en cualquier estado. Cerrar el trabajo lo mueve al siguiente estado, que podría ser "archivado" o "requiere facturación", dependiendo de la frecuencia de facturación de este trabajo. Si tienes visitas no completadas, se te pedirá que las completes o las elimines.
Recoger firma:
Si estás con el cliente en persona, se puede firmar el trabajo utilizando su dedo para firmar. Las firmas recogidas se guardan como una nota en formato PDF en el trabajo. Para trabajos en estado "requiere facturación", uno de los botones será "Collect signature". Para trabajos en otros estados, toca Más acciones > Collect Signature para abrir la pizarra de firmas.
Generar factura:
Para los trabajos en estado "requiere facturación", "generar factura" es una acción para crear una factura para este trabajo.
Reabrir trabajo:
Para los trabajos en estado "archivado", toca "reabrir trabajo" para abrirlo nuevamente.
Eliminar trabajo:
Si necesitas eliminar un trabajo de la aplicación, navega hasta el trabajo y haz clic en más acciones (...) > Eliminar.